Como muchos sabrán, la mayoría de las fechas que se conmemora, no son por algún hecho muy positivo y sin duda la intención de conmemorar estas fechas oscuras de nuestra historia, es recordar nuestro pasado, para que como sociedad maduremos.
Este es el caso del día internacional de la mujer. La conmemoración del 8 de marzo como día internacional de la mujer, hace referencia al lamentable y repudiables hecho ocurrido en los EEUU en el año 1908. Ese año, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo de 10 horas, permiso para poder dar el pecho a sus hijos y el rechazo al trabajo infantil. La Huelga fue brutalmente reprimida. El hecho mas escabroso de esa oscura jornada fue el ataque con bombas incendiarías fábrica textil Cotton de Nueva York, que tenían como intención desalojarlas a las mujeres que la mantenían tomada en forma de protesta, este ataque termino en un incontrolable incendio donde murieron calcinadas 146 mujeres y muchas otras sufrieron graves heridas.
Casi un año después de la tragedia o mejor dicho la ejecución, El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Un año después La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con un carácter internacional, como homenaje al movimiento por los derechos de las mujeres y para conseguir apoyo para el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, asi el movimiento obrero y la izquierda atea siempre a sido el impulsor de los derechos de la mujer en el mundo.
70 años después (1977) la ONU toma parte de forma oficial de la conmemoración, pero en estos días se tergiversa de cierta forma el sentido primogénito, primero no es una celebración sino una conmemoración y muchos lo han aprovechado como elemento de marketing para vender productos y servicios. Que no se nos olvide nunca, que esto fue originado para muchos el interés económico, la rentabilidad, esta sobre la vida, donde unos pocos son capaces de cometer horribles matanzas a cambio de mantener sus bolsillos llenos de plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario